María Zambrano

 Biografía 


María Zambrano Alarcón nació en Vélez-Málaga en el año 1907 y murió en Madrid en el año 1991, fue una intelectual, filosófica y ensayista española. Sus padres se llamaban Blas José Zambrano García de Cervantes y Araceli Alarcón Delgado, ambos maestros de la Escuela Graduada de Vélez. 

Le marcó mucho el nacimiento de su hermana Araceli en 1911. Estudió en la Universidad Central de Madrid. Anciana recibió dos premios literarios: el Premio Príncipe de Asturias en 1981 y el Premio Cervantes en Madrid y de allí a Segovia donde pasó su adolescencia. Su primera obra fue “Nuevo del liberalismo” en 1930. Al estallar la guerra regresa a España para colaborar con la República.


Obras Principales


Horizontes del liberalismo

Este es el primer libro que escribió María Zambrano, en él se plantean la comprobación de la crisis de la cultura occidental y las conexiones con la crisis política del liberalismo, a la que Zambrano expresa sus ideas sobre un nuevo liberalismo. Además, marca el inicio de lo que será ya una constante de la escritura zambraniana: el imbricado diálogo entre una crítica cultural y política de Occidente, y planteamientos más puramente especulativos y poéticos.


Confesiones y guías

Se muestran diversos textos de Zambrano con la función de reivindicar otros géneros literarios del saber de la experiencia de la vida. Las preocupaciones filosóficas de María Zambrano se centraron en: el problema de España y la búsqueda de un nuevo camino del pensar que fuera fiel al ideal de una “razón vital”.


Delirio y destino 

Escrita en La Habana en 1952, rememora, a través de reflexiones históricas primero y de fragmentos intensos al cierre, una breve franja autobiográfica de la vida de la María Zambrano, que llevaron a apoyar con gran determinación la causa republicana. Es apoyada por una entidad colectiva: la formada por todos aquellos que vivieron similares circunstancias y se vieron expuestos, una vez concluida la guerra civil española, al desamparo, la soledad, la nostalgia y el exilio..  


La tumba de Antígona

Es un símbolo de integridad moral y fuerza vital, Antígona es una de las figuras mitológicas más tratadas en la historia del pensamiento. María trató a lo largo de su trayectoria intelectual: la estrecha línea fronteriza entre filosofía y literatura, el carácter social y político de la libertad, el uso y abuso del poder, el exilio o el protagonismo de lo femenino..


Claros del bosque

Es esencial en la trayectoria filosófica de la autora. María Zambrano propone una regresión originaria en la que la filosofía, la poesía, la música y la mística nos indican el camino para recordar el sentir, para volver a las cosas y a los seres de la confusión.


Influencias

Influencia del flamenco

 La filosofía de María Zambrano pone de manifiesto la capacidad que tiene el flamenco en Andalucía para ser una fuente de del saber de nuestro yo interior al mismo tiempo que es el resultado de la expresión artística de forma bella.

 María Zambrano considera el uso de la razón musical como sinónimo de la razón poética.

Por ejemplo en su obra “El hombre y lo divino” escribe:


  “la epifanía es lo que tiene toda la realidad que accede por fin a hacerse visible” es precisamente lo que ocurre con la influencia del flamenco en ella, es una evidencia que requiere de epifanía de la realidad.


Influencias de la crisis política liberal

 Como se puede observar en su primera obra “Horizonte del Liberalismo”.

 


Se plantean cuestiones decisivas para el desarrollo de su pensamiento como: 

-La constatación de la crisis de la cultura occidental y las conexiones que con ella ofrece la crisis política del liberalismo.

-La aparición de un método interrogador que busca el envés de las ideas.

-El diálogo entre una crítica cultural y política de Occidente.


Ortega y Unamuno

María Zambrano escribe según su propio método llamado “razón poética” que está inspirada por la “razón vital” de su maestro Ortega, quién junto a Unamuno marcaron de manera decisiva su obra.



Su forma de pensar

Pero no sólo a los filósofos, Zubiri, García Morente o los filósofos clásicos como Séneca, S.Agustín, Spinoza, Bergson, etc, debe de su particular forma de pensar, sino también a autores que pertenecen al ámbito de la psicología, de la mística, y de la antropología de la religión. Podemos mencionar a Jung, en la fenomenología de los sueños, a M. Eliade, H. Corbin o R. Guénon en el campo simbólico, y sobre todo a los místicos Juan de la Cruz y Miguel de Molinos.


 Preferencias filosóficas 

Sus preferencias filosóficas fueron los clásicos griegos, Plotino y Spinoza, cuyo pensamiento a la vez ético y metafísico se encontraba más acorde con su propia forma de sentir. 

                                        


Antonio Machado y María Zambrano

Maria Zambrado presentaba similitudes en sus obras con Machado, quién en 1915 empieza a escribir textos relacionados con la situación política en España al igual que Zambrano en la época de la crisis política liberal que describen de manera indirecta la antigua situación vivdos por ellos , tambien comparten en mayor o menor medida la “producción poética”.

Ambos comparten una influencia del Romanticismo y el Simbolismo.


Bibliografía


La influencia del flamenco en María Zambrano - (zocoflamenco.com)

María Zambrano - Autores (trabalibros.com)

María Zambrano - Wikipedia, la enciclopedia libre

La filosofía de María Zambrano – Filosofía para la vida (nueva-acropolis.es)

María Zambrano: biografía, filosofía y obras (lifeder.com)

Horizonte del liberalismo - María Zambrano - Google Libros

María Zambrano, la primera en la defensa de la libertad - La Opinión de Málaga (laopiniondemalaga.es)


Entradas populares