Francisco Cazorla Téllez
Biografía
Francisco Cazorla Téllez, nació el 29 de marzo de 1923 en Vélez Málaga. Él siempre se sintió atraído por las Bellas Artes, pero no pudo terminar sus estudios por falta de recursos.
Aprendió a jugar al ajedrez en tu campaña militar en la Marina. Allí es premiado por su acierto como buen telemetraste.
Después de unos años emigró a Barcelona, donde cambió de oficio y tomó el de auxiliar administrativo
Cuando vuelve a Vélez su nuevo oficio es de maestro de escuela y también colaboró con una campaña contra en analfabetismo.
Después vuelve a emigrar y viene en el año 68 para tomar oficio de vendedor de libros.
En el año 54 fue premiado como poeta por el periódico La Torde. Después de ser premiado se le concede una plaza como bibliotecario en Torre del Mar.
En 2010 en la Memoria de la Historia de la Axarquía ha organizado un homenaje al poeta veleño y maestro de ajedrez. En el acto acudieron un buen número de personas relacionadas con el mundo de la cultura en el municipio y en el que se emitió un DVD sobre su vida. Se celebró a causa de su primer aniversario después de su muerte.
Obras principales
Manual de Ajedrez:
En 1998, este libro es llevado a la imprenta por primera vez por Francisco Cazorla. Es un tratado sobre el ajedrez en el que explica la composición del mismo, su contenido y cómo se juega, así como un compendio de jugadas tanto históricas como hipotéticas para nuevos aficionados. En el prólogo del libro, el autor hace una breve historia del ajedrez desde sus comienzos.
Este libro es un poemario de los años 50, construido con un estilo libre y armónico con el que inició su crecimiento literario como un poeta serio que iniciaba su carrera en el mundo de las letras.
Influencias
- Francisco Cazorla hacía poemas en el cual soñaba con un mundo de libertad, con un socialismo utópico que reflejaba musicalmente en cada uno de sus obras.
- Conoció a un hombre, un editor y escritor, era Ricardo Aguilera, quien por los años 60-70 le ayudó a ganarse la vida con aquello que Francisco más apreciaba y soñaba en su vida, los libros. Le facilitó, su independencia para poder acabar su vida laboral de bibliotecario. Desde ese momento fueron amigos.
- Francisco Cazorla desempeñaba su crecimiento a la sombra del poeta Amadeo Téllez, también de Antonio Segovia o Miguel Berjillos, incluso de pintores como Antonio de Vélez y Paco Hernández.
- Fue el mejor jugador del ajedrez en la historia veleña.
- En sus tiempos cuando estaba en Madrid, llegó a representar al Real Madrid, junto con los grandes jugadores y campeones Pomar y Torán.