Pepe Casamayor Sánchez

 Biografía



José Casamayor Sánchez nacido en Vélez-Málaga, España, el 22  de noviembre de 1951, es un artista español, especialmente  dedicado a la escultura en piedra. Se inició desde bien joven a la  edad de 8 años, acudiendo a las clases del granadino Juan de Dios  Morcillo. Allí tiene como compañeros al pintor Evaristo Guerra y al  poeta, dramaturgo y pintor, Joaquín Lobato. Aunque empezó a  desarrollarse en el mundo del arte con la pintura, más tarde se inició  de manera autodidacta en el campo de la escultura. Empezó  exponiendo localmente hasta llegar a exponer en importantes  exposiciones en Bélgica e Italia. Casamayor ha ganado numerosos  premios por su obra; además, a lo largo de su trayectoria  profesional, ha recibido diversas menciones de honor. Ha  participado, asimismo, en varias ferias de arte que han tenido lugar  en ciudades muy importantes como Londres, Las Vegas o San  Francisco. Actualmente continúa desarrollando su faceta artística  mientras compagina pasión por el cuidado de sus árboles frutales  en la Axarquía.



Obras principales

La obra de este artista veleño puede reconocerse por el empleo de  una serie de elementos -cuerdas, nudos y tornillos tallados en  piedra- que están presentes en gran parte de su producción. Entre  los temas escogidos para sus esculturas, predominan las  representaciones de ventanas, del cuerpo femenino o de animales, especialmente caballos, que labra en piedra de calatorao , piedra  caliza que elige personalmente en la cantera y que cincela  directamente sin la ayuda de modelos previos a escala. Mediante  diferentes pulidos consigue un aspecto marmóreo negro y  diferentes texturas que imitan el hierro, la tela y la madera. 

Además de la creación de obras escultóricas en piedra, madera o bronce, en las que mezcla elementos clásicos y surrealistas,  Casamayor también se ha dedicado a experimentar con la pintura o  el collage. El dibujo ha sido también una técnica dominada por el  artista, consiguiendo mediante rápidos trazos y finas líneas,  composiciones que suelen mostrar animales y vegetación autóctona  del sur de España. 

Su obra escultórica se encuentra tanto en manos de coleccionistas  privados, como expuesta en espacios públicos. Algunas de sus  esculturas públicas pueden verse en lugares como Vélez  Málaga, Málaga, Nerja, Benamocarra, Benalmadena, Torre del  Mar, Guadix, Arenas, Zaragoza, Logroño, Gerona o Calitri, en Italia.  También ha realizado varias esculturas para pasos  

procesionales de Semana Santa en su lugar de nacimiento.




Plancha



 

Ventana con cuerdas

Jamón en piedra de catalorao. 

Influencias

Estaba influenciado por su padre que era músico y a él desde  pequeño siempre le ha gustado dibujar. Cuando venía a Málaga le  llamaba mucho la atención los coches de caballos, en Semana  Santa, dibujaba también los tronos. La idea que él tenía en su  imaginación o de lo que veía lo dibujaba.  

Utilizaba elementos clásicos y surrealistas, Casamayor también se  ha dedicado a experimentar con la pintura o el collage. El dibujo ha  sido también una técnica dominada por el artista, consiguiendo  mediante rápidos trazos y finas líneas, composiciones que suelen  mostrar animales y vegetación autóctona del sur de España

El talento de Casamayor es claro y contundente: la invención  contenida, mesurada, y sosegada, sustentada sobre un sólido y  extraordinario dominio técnico. El arte de Casamayor es un arte  moderno porque es un arte clásico, un arte que no ha renegado de  la tradición, cimentándose en ella, pero que pretende, en principio,  traerla hasta los terrenos de lo contemporáneo, para posteriormente  trascenderla. Un camino similar, el de Casamayor, al que siguió el  pintor Francisco Hernández. 

La escultura de Casamayor no se estanca en lo clásico, sino que  emprende el camino desde lo clásico, para enfrentarse a su tiempo  y a sus circunstancias mejor pertrechado que otros artistas, que, en  cambio, inician el camino desde cero, desde el momento presente.  Casamayor trae a cuestas todo el peso del arte occidental en sus  mazas pero con el deseo de seguir hacia adelante, en busca de una  creación de su tiempo, personal y novedosa.




Entradas populares