Rafael Heredia

 Biografía


             


Rafael Heredia Cuevas, es un pintor y escultor de origen veleño que nació en Torre del Mar en 1949. 

Se describe como, creativo e inconformista desde muy temprana edad y con una percepción crítica obsesiva. Busca formas simples de expresión donde predominen la lógica y la disciplina, que están siempre por encima de su creatividad.

Arquitecto, estudia fotografía, serigrafía y técnicas de estampación practicando el modelado y la talla de forma intensiva y continuada.


Obras

Las obras de Rafael Heredia logran comunicar a través de la sencillez distintas emociones, creando mundos de fantasía y sutiles, pero a la vez cercanos y humanos. 

En sus pinturas le gusta transmitir musicalidad como ya hemos dicho anteriormente.

Podemos decir entonces que utiliza el expresionismo para trasmitir sentimientos al espectador, además del formalismo, ya que son obras sencillas y formales dejando así una armonía y un equilibrio, también son proporcionales.


Sus obras más simbólicas son:


  • Galatea:

Está hecha con un proceso de cocción de una semana a temperaturas progresivas permite una pieza compacta que tras el acabado patinado da como resultado una pieza robusta, elegante y bella. 

Sus medidas son 45 x 46 x 24 cm y pesa de 21 kg. 

Forma parte de la colección Nereidas, que alude a las idolatradas ninfas del mar. 

Galatea representa la conflagración del amor platónico frente al amor carnal. Según Ovidio la estatua de Galatea esculpida por el rey chipriota Pigmalión, cobró vida para enamorarse perdidamente de su creador.

  (2016)



  • Mujer con tocado:

Esta escultura es una fundición de bronce pulido y patinado sobre peana de madera.

Sus medidas son 25 x 37 x 25 cm y un peso de 14 kg.

Pertenece a la colección Mediterráneo. La fantasía, la mitología… forman la idea de esta colección.

  (2015)



  • Ángel tocando el violonchelo:

Es una pintura que utiliza una técnica de óleo sobre una tabla.

Sus medidas son 54 x 54 cm.

Esta obra es un símil sobre el profundo amor que el autor siente por la música clásica, un concierto armonioso que enriquece al espectador.

Debido a esto podemos ver en ella a un ángel tocando el violonchelo como su propio nombre indica.

  (2018)



Influencias

Rafael Heredia pertenece al movimiento artístico del formalismo, ya que busca la armonía y lógica en todo momento como hacía Kandinsky.

  Las musas de Kandinsky (16 de diciembre de 1866)


También pertenece al expresionismo, puesto que intenta transmitir y utiliza formas abstractas, que es lo mismo que hacía Emil Nolde. Se inspiró también en las primeras pinturas de la humanidad, la escultura griega, la escultura rupestre, la escultura romana y los grabados egipcios.

  Retrato de mujer (2017)


Tiene gran influencia de todos los maestros clásicos ( Picasso, Da Vinci, Kant, ...) y además tiene una gran influencia por los maestros locales, como de Eugenio Chicano por su composición, de Francisco Hernández por su dibujo magistral, de Evaristo Guerra por sus estudios del color, de Antonio Hidalgo por su fantasía permanente, de Antonio Valdés por su disciplina, de Pepe Bonilla por su mística, de Jurado Lorca por su sencillez y de Pepe Casamayor por su escultura, por su talla y por su disciplina.


  Pepe Casamayor           Pepe Bonilla




Entradas populares