Paco Hernández

Biografía


 


FRANCISCO HERNÁNDEZ DÍAZ nació en Melilla en 1932 y, debido a la profesión de su padre, a los ocho años se trasladó a Vélez- Málaga;  ciudad de la que fue nombrado Hijo Adoptivo en 1993. Durante su trayectoria profesional abordó diferentes estilos y temáticas. Es el autor de los más importantes murales de la Axarquía. A los 13 años mostró por primera vez públicamente sus dibujos en Vélez-Málaga. De formación autodidacta, estudió durante dos años(1956-1958) en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Viajó por Francia, Alemania, Suiza e Italia. Regresó a España en 1960 y continuó realizando su obra en la Costa del Sol; especialmente en Vélez-Málaga y Cómpeta, donde realizó murales en algunas de sus iglesias. Entre sus hitos como pintor habría que destacar la exposición individual en Málaga de 1955, en la sala de la Sociedad Económica de Amigos del País, y llegó a  representar a España en la Bienal de Venecia en dos ocasiones (1966 y 1970).


Realizó una amplia variedad de labores artísticas tales como: ilustrador de libros, autor de carteles, estandartes de Semana Santa, cuadros homenaje, murales, decorados…


Salvador Dalí dijo: «En España sólo hay dos dibujantes de verdad. Uno soy yo; el otro, un muchacho que se llama nosequé Hernández y que creo vive allá por Málaga» sobre el pintor y escultor veleño.  Su obra está presente en el Museo de Bellas Artes (Málaga), Museo Diocesano (Málaga), Museo de Artes populares (Málaga), Museo de Arte contemporáneo (Santander), Palacio de la Zarzuela (Madrid), Palacio de la Marquesa de Santa Cruz (Madrid), Institución Buckley (Connecticut-EEUU), Museo de Arte Flamenco (Jerez de la Frontera), Museo de Arte Contemporáneo del Vaticano.


En unas declaraciones al Diario Sur, dijo: “…Lo mío con la pintura es sencillamente una obsesión, un vicio… Me he llegado a preguntar, a veces, si era una enfermedad… El éxito no es gratuito, es fruto del trabajo, la constancia y la serenidad…”

Franciso Hernández cuenta en su haber con numerosos galardones, entre ellos,el premio March de Bellas Artes, el premio colectivo internacional de la XXXV Bienal de Venecia y el premio nacional de dibujo de la revista Correo del Arte , XXIV Concurs d’escultura Pere Jou .

En 1985 fue nombrado académico de número de la Real Academia de San Telmo de Málaga.

 Fue pregonero de la Semana Santa de 1980, Axárquico de Honor en 1993, Escudo de Oro en 1999, y, hasta en dos ocasiones, propuesto por el ayuntamiento veleño para la Medalla de Oro de Andalucía.

 

En Málaga en 2007 tuvo lugar en el Museo del Patrimonio la exposición “Entre el Clasicismo y la Modernidad”, en la que se repasaban seis décadas de la trayectoria del artista, y donde se ponía en evidencia la pluralidad de temas y los diversos estilos de su obra.

La Academia Europea de Ciencias, Artes y Letras de París ha nombrado al artista, Académico Correspondiente. Se trata de una distinción con la que la institución le reconoce como uno de los pintores actuales más importantes del arte contemporáneo. A lo largo de su vida ha expuesto su obra en numerosas ciudades españolas y del mundo (Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Hannover, Johannesburgo, Buenos Aires, Venecia, Bruselas,Viena, Munich, Kut Konstal, Sao Paulo etc.)


Murió el jueves santo de 2012 debido a problemas respiratorios y el Ayuntamiento de su municipio decretó tres días de luto oficial.  Como conmemoración, el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga lleva su nombre y tiene sus obras en exposición permanente. Hernández puede considerarse unos de los pintores contemporáneos españoles más importantes.


Obras principales


En el año 1945 mostró por primera vez públicamente sus dibujos en Vélez-Málaga, ha expuesto su obra también de manera individual y colectiva, en numerosas ciudades españolas y del mundo como por ejemplo Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Buenos Aires, Venecia, Bruselas,Viena…

El Cuadernillo de la feria de San Miguel de 1962 del que Paco fue autor, ha quedado, como ejemplo de buen gusto de la época

Además hizo los decorados de una obra que fue representada en el Teatro Español de Madrid e ilustró El Capitán Cautivo, novela de Cervantes editada por Antonio Jiménez.

Realizó un mural para la Caja de Ahorros de Málaga. En 1966 lleva a cabo el mural del baptisterio de la iglesia parroquial de Cómpeta y año más tarde el del altar mayor de la iglesia de San Juan de Vélez-Málaga.

Estuvo vinculado desde muy joven a las cofradías de Vélez-Málaga, como cofrade y artista. En su larga trayectoria consiguió crear una imagen inconfundible de la Semana Santa veleña. Este artículo plantea su relación con las cofradías y analiza su obra, intentando desvelar las líneas maestras de sus trabajos

A los 13 años dibujó a plumilla un vía-crucis para la iglesia veleña del Trapiche

Con sólo 16 años, pintó el cuadro central y el friso del altar mayor del convento franciscano de Vélez.





Tiene más de 50 obras pero las que más destacan son:

       

Movida I (2007).                            Danza (2008)                         Maternidad (1985)

(Propuesta de donación al         (Propuesta de donación       (Depósito Real Acd.                      

 museo de Málaga en                  al museo de Málaga en        de Bellas Artes de San 

 2012)                                              2012)                                      Telmo en museo de 

                                                                                                         Málaga)



Influencias

Paco Hernandez tuvo como influencias a artistas clásicos como: Velázquez, Sorolla, Sargent, Turner y artistas contemporáneos como: Alvaro Castagnet, Tim Willmot, Blanca Álvarez, Miguel Linares (además, con estos dos últimos compartía muchas características en lo que a estilo artístico se refiere ).

Según él, intentaba captar la esencia de las cosas dejando atrás la perfección, por lo que hacía un imperfeccionismo controlado. 

      Velázquez



Entradas populares