Salvador Rueda

Biografía





Salvador Rueda Santos fue un escritor y poeta malagueño. Hoy en día, es uno de los autores procedentes de Málaga más destacados.


Salvador Rueda nació en Benaque el 2 de Diciembre de 1857. Pasó su infancia entre las montañas y los campos malagueños. Salvador fue aprendiz para luego dedicarse a la carpintería, panadería, entre otros… Él se proclamaba autodidacta, es decir, él aprendía todo por sí mismo. El padre Robles le enseñaba Latin para luego enseñarle la lectura de los clásicos españoles, afición que duró toda su vida. Desde muy joven sabía sobre su ser poético, su fuente de inspiración fue principalmente la naturaleza de su alrededor, cuyos primeros versos trataron de esto o el descubrimiento del mar Mediterráneo. Salvador se mudó a Málaga en 1870 y empezó a publicar sus obras en los periódicos locales. Y en 1872 empezó a conocerse en todo el mundo tras publicar sus primeros sonetos y charadas bajo el nombre de “Dos y medio”.

Así es como Diaz de Escobar le dio un puesto de trabajo en el periódico malagueño “ el Medio Dia”. A principios de los 80 se volvió a mudar pero esta vez a Madrid en busca de la fama, y fue acompañado por Gaspar Nuñez de Arce, quien le consiguió trabajo y le ayudó a convertirse en maestro y mentor. Además este le permitió acceso a su biblioteca privada y conoció los textos antiguos y modernos. A su vez , Rueda alternaba el trabajo de oficinista con el trabajo literario. Sus poemas empezaron a leerse en el Ateneo madrileño y fueron crítica del momento. Cuando en 1886 publicó el Patio andaluz, Clarín le enseñó su trabajo en “La América”. Al año siguiente, publicó “Aires españoles” e “Himno a la carne”, obra que fue bastante polémica, esto le achacó su elogio a su sensualidad contraria al sentimiento religioso. Esto provocó la censura y Rueda volvió de nuevo al costumbrismo. Durante los próximos años se hizo cargo de varias bibliotecas en el ministerio de Ultramar y del museo de reproducciones artísticas.


En cuanto a su influencia en nuestra ciudad, cabe mención el instituto IES Salvador Rueda, cuyo nombre sirve como conmemoración al autor.





Obras principales


En tropel: cantos españoles.




La cópula.


Salvador desarrolla una fábula en la cual sus personajes principales son un hombre y una mujer, estos forman parte de las fuerzas naturales, y se unirán sin malicia y con una intensidad cósmica. Su encuentro será una serie de cópulas en las que se irán trenzando parejas de todas las especies, hasta terminar yaciendo ellos también sobre la Madre Tierra, al fin y al cabo, la gran procreadora.


Obras completas, cuentos y artículos de costumbres.



Esta obra recoge la prosa no novelística de Salvador Rueda, en la que se incluyen crónicas de viajes, artículos de crítica, poesías y epístolas. Muchos de estos escritos se publicaron en los periódicos nacionales, como era habitual en el siglo XIX.


El gusano de luz.



Esta obra fue publicada en 1889. El gusano de luz, primera novela andaluza de Salvador, habla sobre la crítica más puritana por ser considerada, en palabras de Pereda, "una novela pornográfica de la peor especie". Estamos ante la mejor de sus tres novelas andaluzas, la que ha merecido más estudios críticos, con un mayor mestizaje literario y una mejor construcción narrativa, muestra de su peculiar estilo altamente poético, cuidado y colorista. En ella se narra el proceso de enamoramiento que experimenta Concha, de quince años, y su tío Sebastián, de más de cincuenta.


Influencias



Jorge Manrique



Garcilaso de la Vega



Luis de Góngora



Y el flamenco como fuente de inspiración.





Entradas populares