Pepe Luis Conde
Pepe Luis Conde es un conocido cantante, compositor y pintor de Vélez-Málaga. Fallecido a los 75 años.
Hay un cortijo en Vélez del que José Luis Conde Lobato es el dueño y señor: el del salero natural untado con la copla y el piano. Un cóctel explosivo que Pepe Luis, desde la niñez hasta hoy, ha repartido por medio mundo, desde Canadá con los ‘Coros y Danzas de Málaga’ o en Nueva Orleans al Gran Teatro Federico García Lorca de La Habana castrista, pasando por México , Venezuela , el madrileño Florida Park o el Paralelo de Barcelona, en el Teatro Victoria junto a Andrés Caparrós y Paloma San Basilio. Aquí, siempre aupado por su grupo de incondicionales, o allá con el calor de la vociferante colonia española.
Ya vecino del Teatro y pisando los suelos de los míticos establecimientos aludidos , con sólo siete años es descubierto por ‘Doña Aurora’ , quien le hace debutar con la obra La Cenicienta, junto a Rosarito Sánchez, Pepito Lupiáñez, los Llanes... Después, un sin fin de espectáculos del mismo tenor filantrópico , en los que Pepe Luis hacía furor en aquel Vélez que todavía olía a pólvora, dolor e incienso.
Un tiempo que para poder sobrevivir había que olvidar; razón por la que los más jóvenes hicieron de aquel Vélez una fiesta continua. Y vendría la ‘Orquesta Bellamar’ . Y tras la mili, el legendario ‘Mesón del Conde’. Y en Madrid, la apoteosis: ‘La Sala Axarquía’ y en plena Cava Baja, ‘Almendros 13’. Y al final, ya rozando el tercer milenio, en 1998, vuelta al pueblo con la ‘Posada del Conde’.
Claro que, por interminable, muchos han dicho mucho de él. Carlos Herrera: «Se llama Pepe Luis y es una genialidad de nuestro tiempo, es una modernidad del Sur. Son los genes y los cromosomas metidos en estos años, llevando y heredando toda una tradición de coplas y pasodobles en las venas y en la sangre. Son andares, es pasearse por el pentagrama con andares de CONDE». Paco Hernández «Que sigan tus aires del sur, el ritmo, el sabor a hombre y sangre, tu voz. Lejos del plástico, el cemento y las pilas»… Y así con su nombre fue bautizada una calle.
Tarde de verano, del álbum “Mi canción eres tú”, título dedicado a María Zambrano.
La bien pagá, del álbum "Voy de coplas" Disco apadrinado por el alcalde Álvarez del Manzano.
Una importante influencia fue Rafael Farina, un compositor madrileño de coplas. Alcanzó su máximo auge sobre los años 60-70. También se vio influido por su primo Joaquín Lobato y su hermano Salvador. También hizo un álbum de boleros, género musical cuyo origen se atribuye a Cuba.
Joaquín Lobato